
Proporcionar al alumnos herramientas que le ayuden a identificar cuáles de los comportamientos relacionados con el trabajo en equipo pueden mejorar y guiarle en la puesta en marcha de su plan de mejora personal.
Introducción
¿Qué es un equipo de trabajo? ¿Por que crear equipos de trabajo? La formación natural de los equipos.
Estructuración de los equipos
La primera condición. El marco de trabajo de los equipos: nivel de autoridad, grado de delegación, tipo de equipo, forma de integración, ámbito de actividad, evaluación de resultados. Integración de los equipos. Composición del equipo. Los equipos concéntricos.
El trabajo en equipo: aspectos organizativos y funcionales. Un equipo eficaz Los roles en el equipo: roles formales y roles personales. El responsable del equipo. Las normas de convivencia. La tarea del equipo. Planificación del trabajo.
Conducción del equipo en acción
¿Como es una reunión eficaz? Los problemas mas frecuentes. Los roles negativos y neutros. Dos áreas clave para la eficaz conducción del equipo en acción. Gestión de la dinámica del equipo. Gestión de las relaciones interpersonales. Cuidado con los vicios.
El facilitador: el elemento clave de la productividad de los equipos
Las funciones clave del facilitador Las tres características del facilitador eficaz: liderazgo, arbitro, neutral. Habilidades requeridas en el facilitador. Solución de conflictos: antecedentes. Solución de conflictos: el método secuencial abierto Implantación del método. El esquema general.