
El curso de gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas permite que los participante adquieran conocimientos para analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente.
Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas
Legislación mercantil básica (Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas; Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso; La letra de cambio y el pagaré; El pago al contado y descuentos por «pronto pago»; El pago aplazado con intereses; La transferencia bancaria; Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio; Medios de pago telemáticos; Otras formas de pago). La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas (Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros; Cobros y pagos ante la Administración; Métodos de compensación de cobros). Fórmulas de reclamación de impagados (Acciones judiciales con impagados; Las soluciones extrajudiciales).
Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas
Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control (El calendario de cobros y pagos; Control de los flujos de tesorería; Desviaciones del presupuesto de tesorería). Técnicas para la detección de desviaciones (Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones; El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería; Clases de ajustes). Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería (Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería; Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos).
Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas
Obligaciones contables en función de la forma jurídica (Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos; El registro contable de las operaciones; Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura). La gestión fiscal en pequeños negocios (El calendario fiscal; Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas; Cumplimentación de documentos y plazos de presentación). Obligaciones de carácter laboral (El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral; La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones). Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral (Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas; El tratamiento de textos en la elaboración de escritos; La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas; La base de datos en la gestión de personal; Aplicaciones de gestión contable y fiscal).