
El curso de planificación del producto editorial permitirá definir las funciones y procesos implicados en el desarrollo de un producto editorial, a partir de los datos técnicos del sector editorial.
Dirección y gestión de la industria editorial
La empresa, modelos de sociedades. Evolución histórica. Programasde control de los problemas. El sistema fiscal y laboral. Organización.Evolución del sector editorial. Oferta y demanda. Subcontratación deservicios. La contabilidad de costes y control presupuestario. Clasificación de productos de la industria gráfica.
Herramientas del diseño gráfico y editorial
Diseño gráfico por ordenador (Tratamiento de imágenes; Maquetación; Imposición; Formatos de archivo digitales; Compatibilidades y problemas de transferencia).
Arquitectura tipográfica y maquetación en procesos editoriales
Definición y partes del tipo. Familias tipográficas y campos de aplicación. Aspectos a considerar para la selección de tipografías. Factores a considerar en la composición de textos. Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos. Arquitectura de la página. Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
Fundamentos de la gestión del color
El color, principios y bases. La problemática de la reproducción del color. Elementos de la gestión del color. Recomendaciones para la especificación y la gestión del color.
Procesos gráficos en la planificación del producto editorial
Sistemas básicos de transferencia. Imágenes continuas y tramadas. Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris. Tecnologías analógicas y digitales. Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados. Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones. Comparativa técnico - económica. Caracterización de la imagen impresa.
Planificación y seguimiento de proyectos editoriales
Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos. Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados. Planificación de recursos de entrega de materia prima. Stocks de materias primas (máximo, mínimo.) Planificación de costes. Planificar según calidad y riesgos. Instrumentos de comunicación y seguimiento. Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos. Variables de producción interna.
Distribución / Logística de productos editoriales
Definición del consumidor final. Tipos de Venta. Puntos de Venta. Estadística de las Ventas. Los Almacenes. El Stock de producto acabado. Unidades de Venta. Planificación logística. Necesidades logísticas. Medios de transporte. Devoluciones y su tratamiento. Medio Ambiente y eliminación de stock obsoletos.