
El curso de diseño de productos y servicios turísticos locales proporciona los conocimientos para evaluar la potencialidad turística en un ámbito determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales, y permite poner en práctica y evaluar estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental.
El sector turístico
Origen y evolución histórica del fenómeno turístico (Factores que influyen en su desarrollo; Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros). La organización del sector (El marco jurídico, económico y social; Administraciones Públicas competentes en materia de turismo). Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos. La estructura de comercialización en el sector (Operadores turísticos: funciones que desarrollan; Actuales vías de comercialización: compra directa por parte del cliente). Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
Ordenación territorial y planificación estratégica
Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico (Normativas). Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector (Métodos cuantitativos y cualitativos; Aplicaciones estadísticas). Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos (Posicionamiento estratégico frente a la competencia). Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales
Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales (Fases y ejecución; Diseño y desarrollo de servicios). Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución (Financiación de proyectos; Gestión de proyectos). Fases del ciclo de vida de un producto turístico local. Gestión de iniciativas turísticas.
Desarrollo turístico sostenible
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales. El desarrollo sostenible para planificadores locales. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico (Impactos ambientales). Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.