
El curso de marketing promocional orientado al comercio proporciona los conocimientos teóricos que capacita a los trabajadores del sector para diferenciar e identificar los distintos conceptos que incluye la actividad de marketing.
Introducción al marketing
Conceptos y elementos del marketing (Introducción; Definiciones; El desarrollo del marketing; Aplicaciones del marketing). El plan de marketing (Introducción al concepto de planificación; Finalidad del plan de marketing; Etapas del plan de marketing; Marketing estratégico).
La promoción como parte del marketing mix
Introducción al marketing mix (Evolución histórica de las variables y orientaciones del marketing; Teoría de las cuatro p’s). Producto (Introducción; Los atributos del producto; Clasificación de los productos y características; El ciclo de vida del producto; Los modelos de portafolios; Políticas básicas de producto). La política de precios (Introducción; Importancia del precio como variable del marketing mix; Objetivos de la política de precios; Etapas y métodos de fijación de precios; Estrategias de precios). Distribución. (Introducción; Canales de distribución: clasificación y funciones; Los intermediarios; La selección de canales por parte de la empresa).Comunicación.(Introducción; Las variables de la comunicación comercial; El plan de comunicación; Marketing promocional).
Tipos de promociones
Técnicas de promoción dirigidas al consumidor final (Introducción; Promociones por reducción de precio; Promociones por regalo). Técnicas de promoción para el resto de los públicos objetivos (Técnicas promocionales dirigidas al canal de distribución; Técnicas promocionales dirigidas a la fuerza o equipo de ventas; Técnicas promocionales dirigidas al prescriptor; Las promociones de los servicios).
Objetivos de las promociones
Objetivos de venta (Planteamiento de los objetivos de promoción; Naturaleza de los objetivos de promoción; Clasificación de los objetivos de la promoción de ventas). Objetivos de captación de nuevos clientes. (Introducción; Clasificación de los objetivos de captación de nuevos clientes;Promociones cruzadas). Objetivos de imagen. (Introducción; Clasificación de los objetivos de imagen; El control de la promoción; Conclusión).
La promoción en el punto de venta
Relación entre plv y promoción (El punto de venta. Los consumidores; Plv; Aplicaciones de la publicidad en el lugar de venta). Relación entre merchandising y promoción. (Introducción al concepto de merchandising; Las ventajas del merchandising; Los consumidores: tipos de compras; Aplicación del merchandising; Técnicas de merchandising).
Relación de las promociones con otras herramientas de comunicación
Las distintas herramientas de comunicación (La importancia de la comunicación; Las herramientas de comunicación; La comunicación del marketing promocional). Publicidad (Introducción; Concepto y características; Objetivos de la publicidad; El mensaje publicitario; Elección del medio; La publicidad de la promoción). Relaciones públicas (Definición de relaciones públicas. El público de una empresa; Objetivos y funciones de las relaciones públicas; Actividades del departamento de relaciones públicas; Las relaciones públicas y el marketing; Herramientas de las relaciones públicas; Limitaciones de las relaciones públicas). Marketing directo y relacional. (Concepto de marketing directo; Evolución del marketing directo; Actitud de los consumidores ante al marketing directo; Herramientas del marketing directo; Problemas del marketing directo; El marketing relacional).