
El curso de Calidad y servicios de proximidad en el pequeño comercio permite obtener los conocimientos necesarios para determinar y aplicar las estrategias básicas de atención y de calidad en el servicio, propias de pequeños comercios, conforme a la normativa aplicable, códigos de buenas prácticas y respeto medioambiental. Además permite establecer la política del pequeño comercio en cuanto a la utilización de la web como escaparate virtual de la tienda, mecanismo de comunicación con los clientes y medio de comercialización de los productos y servicios adicionales ofertados.
Comercio de proximidad
Horarios comerciales (Régimen general; Horario semanal; Publicidad de los horarios; Establecimientos con libertad horaria). Conciliación de la vida familiar, laboral y personal en los pequeños comercios (Medidas legales; Medidas convencionales; Implantación de un Plan de Conciliación en el pequeño comercio). Asistencia posventa. Pautas de atención y asesoramiento al cliente propio del pequeño comercio. Servicios complementarios a la venta (Pago con tarjeta; Pago aplazado; Empaquetado del producto; Entrega a domicilio; Montaje e instalación).
Comercio de calidad
Calidad en el pequeño comercio (Concepto; Características). Implantación y Gestión de Sistemas de Calidad en el pequeño comercio (175001; Otros Sistemas de Gestión de Calidad). Entidades de certificación de Sistemas de Calidad, específicas del comercio. Códigos de buenas prácticas comerciales (Cortesía; Credibilidad; Capacidad de respuesta; Comprensión del cliente; Fiabilidad: Comunicación; Seguridad; Accesibilidad).
Estrategias de diferenciación del pequeño comercio sostenible
Política de devoluciones en el pequeño comercio. Web y su uso por el pequeño comercio (Blogs; Redes Sociales; Telefonía móvil; Marketing viral aplicado al pequeño comercio). Medidas de eficiencia energética en el pequeño comercio (Energías renovables; Iluminación; Aire acondicionado; Termostatos y relojes programadores; Equipos eléctricos; Protecciones solares (toldos, cortinas u otros); Zonificación del pequeño comercio). Gestión de residuos, envases y embalajes aplicados en pequeños comercios (Residuos urbanos; Residuos peligrosos; Emisiones atmosféricas).