
El curso de Asesoramiento, venta y comercializacion de productos y servicios turísticos proporcionará al alumno los conocimientos necesarios para analizar la distribución turística y las entidades y medios que la configuran, estimando su evolución e incidencia de las nuevas tecnologías.
La distribución turística
Concepto de distribución de servicios (Características diferenciales de la distribución turística; Intermediarios turísticos; Procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos). Las agencias de viajes (Funciones que realizan; Tipos de agencias de viajes; Estructuras organizativas de las distintas agencias de viajes). Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes (La ley de Viajes Combinados). Las centrales de reservas (Tipos y características). Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional. Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado. Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS.
La venta de alojamiento
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes (Los códigos de prácticas de la AIHR (Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes) y de la FUAAV (Federación Universal de Agencias de Viajes); Acuerdos y contratos; Tipos de retribución en la venta de alojamiento). Fuentes informativas de la oferta de alojamiento (Identificación y uso). Reservas directas e indirectas (Configuraciones del canal en la venta de alojamiento). Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Bonos de alojamiento (Tipos y características). Principales proveedores de alojamiento (Cadenas hoteleras y centrales de reservas.
La venta de transporte
El transporte aéreo regular, Principales compañías aéreas, Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores, Tipos de viajes aéreos, Tarifas: tipos, Fuentes informativas del transporte aéreo regular. El transporte aéreo chárter, Compañías aéreas chárter y brókers aéreos, Tipos de operaciones chárter, Relaciones, Tarifas. El transporte por carretera regular, Principales compañías, Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores, Tarifas: tipos, Fuentes informativas del transporte por carretera. El transporte marítimo regular, Principales compañías, Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores, Tipos de viajes, Tarifas: tipos, Fuentes informativas del transporte marítimo regular. El transporte marítimo chárter, Compañías marítimas chárter, Relaciones, Tarifas.
La venta de viajes combinados
El producto turístico integrado (Tipos de viajes combinados; Los cruceros; Tendencias del mercado). Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas (Términos de retribución; Manejo de programas y folletos). Procedimientos de reservas (Emisión de bonos y formalización de contratos de viajes combinados). Principales tour-operadores nacionales e internacionales (Grupos turísticos y procesos de integración).
Otras ventas y servicios de las agencias de viajes
La venta de autos de alquiler (Tarifas y bonos). La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje. La venta de excursiones. Información sobre requisitos a los viajeros internacionales. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes. Aplicación de cargos por gestión.
El Marketing y la promoción de ventas en las entidades de distribución turística
Concepto de Marketing (El “Marketing” de servicios; Especificidades). Segmentación del mercado (El “mercado objetivo”). El Marketing Mix (Elementos; Estrategias; Políticas y directrices de marketing). El Plan de Marketing (Características; Fases de la de marketing; Planificación de medios; Elaboración del plan). Marketing directo (Técnicas; Argumentarios). Planes de promoción de ventas (La promoción de ventas en las agencias de viajes; La figura del promotor de ventas y su cometido; Programación y temporalización de las acciones de promoción de ventas; Obtención de información sobre clientes y creación de bases de datos de clientes actuales y potenciales; Normativa legal sobre bases de datos personales; Diseño de soportes para el control y análisis de las actividades de promoción de ventas; Decisores y prescriptores). El merchandising (Elementos de merchandising propios de la distribución turística; Utilización del merchandising en las agencias de viajes).
Internet como canal de distribución turística
Las agencias de viajes virtuales (Evolución y características de la distribución turística en Internet; El dominio de la demanda; Estructura y funcionamiento; La venta en el último minuto). Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A). Utilidades de los sistemas online (Navegadores: Uso de los principales navegadores; Correo electrónico, Mensajería instantánea; Teletrabajo; Listas de distribución y otras utilidades: gestión de la relación con los turistas on line). Modelos de distribución turística a través de Internet (Ventajas; Tipos; Eficiencia y eficacia). Servidores online. Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line.
Páginas web de distribución turística y portales turísticos
El internauta como turista potencial y real. Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística. Medios de pago en Internet. Conflictos y reclamaciones on line de clientes.