
El objetivo del curos de gestión ambiental en el sector comercio es formar a los trabajadores en materia de medioambiente para favorecer en ellos una cultura de respeto, así como una concienciación de su importancia. Se pretende, además, aumentar los conocimientos de los trabajadores en materia de gestión medioambiental, lo que conlleva una adaptación de los mismos a las nuevas exigencias del mercado nacional e internacional, asegurando así el incremento de sus destrezas y habilidades como la competitividad de la empresa. Introducir al trabajador en el sistema de gestión medioambiental europeo (emas), así como en la norma iso 14001. Dotar al alumno de las principales claves de la gestión del sistema medioambiental para su correcta aplicación en el sector de la hostelería. Proporcionar al trabajador la información suficiente para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia medioambiental. Adaptar la cualificación de los trabajadores a los cambios que se producen en los ámbitos laboral y social introduciéndoles en el conocimiento y destreza en el manejo del ordenador y de las aplicaciones informáticas más usuales. Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa. Adaptar la cualificación de los trabajadores a los cambios que se producen en los ámbitos laboral y social introduciéndoles en el conocimiento y destreza en el manejo del ordenador y de las aplicaciones y utilidades de la red internet y del correo electrónico.
El medio ambiente: conceptos básicos
Aproximación al concepto de medio ambiente. Las políticas ambientales: evolución en España y en Europa (Políticas europeas de medio ambiente; Política de medio ambiente en España). Instrumentos económicos y fiscales para la gestión del medio ambiente.
Sistema de gestión medioambiental
La empresa y el medio ambiente. ¿Qué es la gestión medioambiental en la empresa?. Tipos de gestión medioambiental: EMAS e ISO 14001 (Descripción de los sistemas EMAS e ISO 14001; La relación de la reglamentación comunitaria sobre gestión medioambiental y la norma internacional ISO 14001). La gestión medioambiental y el mercado: marketing ecológico.
La gestión medioambiental en Europa: sistemas EMAS
¿Qué es el sistema EMAS?. Objetivos y conceptos en el EMAS (Objetivos; Conceptos). Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según el EMAS. Organismos de acreditación y autorización (Requisitos de participación; Compatibilidad con otro sistema de gestión medioambiental certificado). Tendencias recientes de la gestión medioambiental en Europa.
La gestión medioambiental según la norma ISO 14001
Serie de normas para la gestión medioambiental. ¿Qué es la ISO 14001?. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la ISO 14001 (Política ambiental; Planificación; Implementación y operación; Verificación; Revisión por la dirección).
Nuevas tendencias en la gestión medioambiental
Sistemas integrados de medio ambiente y calidad (Nuevas tendencias: hacia la calidad total; Formas de integración de la calidad y el medio ambiente). Etiquetas ecológicas y Ecoproductos.
La revisión medioambiental inicial y la evaluación medioambiental
¿En qué consiste la revisión medioambiental inicial?. Aspectos relevantes de la revisión. Metodología y documentación de la revisión medioambiental inicial (Metodología de la RMJ; Documentación de la RMJ).
Documentación de un SGMA
La documentación del SGMA. La política medioambiental. El manual de gestión medioambiental. Los procedimientos del SGMA. Los registros medioambientales. Control de la documentación.
Planes de emergencia
Los planes de emergencia (Concepto y objetivos de un plan de emergencia; Elaboración de un plan de emergencia; Cumplimiento del plan de emergencia).
La formación y comunicación
La formación ambiental en la empresa. El plan de formación medioambiental. La comunicación en el SGM
Responsabilidades en la implantación del SGMA
Organización de la gestión ambiental. Responsabilidades en el SGMA: la dirección y asignación de funciones. Nuevas tendencias en la gestión medioambiental en las organizaciones: los nuevos perfiles del responsable medioambiental.
La auditoría del SGMA
¿En qué consiste la auditoría del SGMA? (Concepto de auditoría medioambiental; Tipos de auditoría medioambiental). Metodología y etapas de una auditoría (Preauditoría; Auditoría; Post-auditoría).
Evaluación del sistema, no conformidades y certificación
La revisión de la gestión o evaluación. No conformidades. El plan de acciones correctoras. La certificación del sistema. Conceptos y beneficio. Organismos certificadores.
Las empresas del ámbito del comercio y el medio ambiente
Características del sector comercio: introducción (Tipos de comercio; Evolución del comercio en España; La situación del sector comercio en Europa). Factores que afectan al comercio (Factores endógenos; Factores exógenos). Implicaciones ambientales en establecimientos comerciales.
La legislación ambiental en el ámbito del comercio
Introducción al derecho medioambiental. Referencias legales al medio ambiente en el ámbito comunitario. Referencias legales al medio ambiente en el ámbito estatal. Referencias legales al medio ambiente en el ámbito autonómico. La legislación ambiental en el ámbito del comercio.
Los impactos ambientales en las empresas de comercio
Los recursos naturales y los impactos ambientales derivados de su uso. Principales impactos ambientales de las empresas de comercio. Buenas prácticas medioambientales para la gestión de los recursos naturales en las empresas de comercio. Los residuos generados en las empresas de comercio: buenas prácticas medioambientales para la gestión de los residuos y la contaminación. Buenas prácticas medioambientales en distintos procesos de la actividad comercial.