
El curso de Dirección de marketing enseñará al alumno a conocer la importancia del marketing y sus herramientas en las organizaciones actuales, sus rasgos principales, los del mercado, y los aspectos que ocasionan los cambios que en él se producen.
El marketing dentro de la estrategia empresarial
Introducción. Conceptos clave. Los fundamentos de la gestión orientada al mercado. Análisis del mercado. La relación con el cliente como clave estratégica. Del marketing tradicional transaccional hacia el nuevo marketing relacional. Elementos de fidelización como clave estratégica de la gestión comercial.
El marketing y la dirección comercial de una empresa
El proceso de dirección de marketing. Marketing estratégico y marketing operativo. El marketing mix y las subfunciones del marketing. Organización del departamento de marketing.
Investigación comercial y segmentación
Comportamiento del consumidor. La segmentación de mercados. Investigación comercial.
Políticas de producto y precio
El producto dentro del marketing mix y su ciclo de vida. Creación y modificación de productos. La política de precios. Métodos de fijación y estrategias de precios.
Política de distribución comercial
La distribución dentro del marketing mix. Funciones y tipos de distribución. Los intermediarios en el canal de distribución. Métodos de venta en la distribución comercial.
Política de comunicación
Introducción. La publicidad. La promoción de ventas. Las relaciones públicas. La fuerza de ventas. Marketing mix: estrategias, formas y medios de comunicación.
Organización de ventas y plan de marketing
La red de ventas. El director de ventas. La planificación en el marketing. Prestación y control del plan.
Aplicaciones del marketing
Marketing directo. Marketing industrial. Marketing de servicios. Marketing social y público. Marketing interno.