
El curso de comunicación en las relaciones profesionales tendrá por objetivo aprender las habilidades necesarias para aplicar técnicas de comunicación efectiva, en situaciones de relaciones profesionales con personas internas o externas de la organización, seleccionando las pautas de actuación apropiadas en función de los distintos elementos, barreras, dificultades y alteraciones.
Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información
La comunicación como proceso (Funciones; Elementos; Diferencia entre información y comunicación; Fases de la comunicación; Lenguajes utilizados para comunicaciones; Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles; Selección y organización del contenido de mensajes). Técnicas de comunicación efectiva (Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha; Barreras y dificultades; Soluciones; Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empática y activa). La comunicación y la empresa (Principios de la comunicación; Formas de comunicación en la empresa: interna y externa; Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales; Comunicaciones externas: entrada y salida; Medios empleados en las comunicaciones empresariales; Comunicaciones urgentes). Los flujos de comunicación (Diagramas de flujo; Información gráfica). Pautas de comunicación e imagen corporativa.
Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo
Estilos de respuesta en la interacción verbal (Asertivo; Agresivo; No asertivo).El comportamiento verbal. El comportamiento no verbal. Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.
Los conflictos con personas internas o externas de la empresa
El conflicto en las relaciones de trabajo (Características de los conflictos; Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacífico, violento, positivo, negativo). Tratamiento de los conflictos (Identificación del conflicto; Causas y consecuencias de los conflictos; Conflictos relacionados con la tarea; Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales; Comportamientos y señales básicas; Pautas de actuación personal como forma de solución: el diálogo; El conflicto como oportunidad de cambio).