
El curso de control de consumo en actividades, productos y servicios tiene como finalidad proporcionar los conocimientos para interpretar la legislación y normativa en materia de consumo de distintos productos y servicios de uso común o generalizado y/o actividades relacionadas.
Marco institucional en materia de control en consumo
Regulación de la actividad del comercio interior. Instituciones públicas y privadas responsables del control de mercado (Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea; Organismos públicos de la Administración del Estado; Organismos públicos de la Administración Autonómica; Organismos públicos de la Administración Local; Organizaciones del ámbito privado). Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración pública (Competencias de la Administración del Estado; Competencias de las Administraciones Autonómicas; Competencias de la Administración Local). Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado (Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica; Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local).
Normas en materia de control de consumo y comercio interior
El control de mercado por parte de la administración (Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios; Campañas de inspección: Ámbito y desarrollo, tipos de campañas; Control sistemático de mercado). Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo (Normativa de ámbito estatal y comunitario; Normativa de ámbito autonómico; Normativa de ámbito local; Normativa en materias concurrentes). Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado (Normas horizontales; Normas relativas al sector alimentario; Normas relativas al sector industrial; Normas relativas al sector servicios). Derechos y responsabilidad de la empresa (Obligaciones de los inspeccionados; Derechos de los inspeccionados). Aplicación de la normativa a casos concretos de productosde gran consumo y uso generalizado.
Procedimiento administrativo de control de mercado
Motivación de la actuación inspectora (Actuaciones de oficio; Actuaciones motivadas por denuncia previa; Otras motivaciones de la actuación inspectora). Procedimientos administrativos de la actuación inspectora (Procedimientos de vigilancia y control de mercado; Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio; Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado).El procedimiento administrativo de la inspección de consumo (Diseño y planificación dela actividad inspectora; Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras; Evaluación de la actividad inspectora). La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales (Toma de muestras reglamentaria; Toma de muestras indicativa).Técnicas de toma de muestras (Toma de muestras de productos envasados; Toma de muestras de productos a granel; Toma de muestras de otros bienes). Tipos de análisis (Análisis inicial; Análisis contradictorio; Análisis dirimente). Función y estructura del Acta de inspección (Finalidad del acta de inspección: Requisitos legales; Datos de identificación; Descripción de los hechos; Documentación anexa; Tipos de actas de inspección). Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección. (Paralización preventiva de los servicios; Inmovilización cautelar de los productos afectados; Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios).