
El curso de diseño de escaparates pretende dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y cualificaciones básicas en el puesto de trabajo con el fin de mejorar su profesionalidad y proporcionarle una mayor estabilidad en el mercado laboral. Por otra parte proporciona a los trabajadores la formación necesaria en las técnicas que se utilizan para configurar un correcto escaparate y además dota al alumno de una visión general sobre las principales técnicas de escaparatismo necesarias para el desarrollo del trabajo de diseño y montaje de escaparates.
El escaparate y su evolución histórica
Introducción. Recorrido histórico.
Principios fundamentales del escaparate
Introducción. Funcionalidad. Estilo propio. Simplicidad. Creatividad. Unidad. Oportunidad. Economía. Adaptación.
Formación y conocimientos del escaparatista
Introducción. Conocimientos del mercado. Habilidades y conocimientos técnicos. Habilidades y conocimientos artísticos. Los estudios que conforman la base de sus conocimientos.
La composición y sus principios
Introducción. Equilibrio, simetría, peso y volumen. El punto, la línea, la forma y su percepción psicológica. La armonía. Composiciones.
El proceso de venta
La venta como finalidad. Fases de la venta. La atención al cliente.
El color
Introducción. Colores cálidos y fríos. Efectos psicológicos del color.
El escaparate y la comunicación visual
La comunicación visual, generalidades. La percepción.
Estilos decorativos
Introducción. Grecia. Roma. El islam. India. China. Japón. Edad media. Renacimiento. Barroco. Rococó. Estilo Adam. Estilo imperio. Estilo victoriano.
Estilos decorativos actuales
Introducción. Algunos estilos actuales (Francés; Provenzal; Inglés; Minimalista; Colonial; Italiano; Romántico.
La imagen comercial
Introducción; Elementos estables: aquellos que no pueden cambiarse, o no deberían. Elementos dinámicos: aquellos elementos susceptibles de modificación, ya que idealmente deben adaptarse a los cambios. Impacto social.
Psicología de las ventas y el consumidor
Psicología (Efectos psicológicos de la luz (Efectos psicológicos del grafismo). Motivaciones y motivos de compra (Distinción entre motivaciones y motivos; Tipos de motivación; Motivos). Sociología.
Marketing y merchandising
Marketing (Conocimiento del mercado; Perfil del cliente; Conocimiento del producto; La calidad del producto; El atractivo del precio). Merchandising.
Dibujo artístico y técnico
Introducción. Dibujo artístico: nociones básicas (El trazo; El encuadre; El encaje; La composición; La técnica de la cuadrícula). Dibujo técnico: nociones básicas (Vistas; Cotas; Escalas).
Diseño y perspectiva
Perspectiva. La perspectiva caballera (Trazado de paralelas; Trazado de perpendiculares; Trazado de líneas a 45º; Trazado de líneas a 30 y 60 grados) Materiales de dibujo técnico.
Fases del diseño de un escaparate
Introducción. La idea. El boceto. El proyecto. El presupuesto.
Nociones de interiorismo comercial
Introducción. Nociones básicas del diseño de interiores. Interiorismo comercial. Análisis previo. Estética. Elementos funcionales.
El maniquí
Histori. Tipos de maniquíes y otros soportes.
Tejidos y cortinajes
Introducción. Diferentes formas de utilizar el tejido en escaparatismo. Uso del tejido para ambientación del escaparate. Clases de tejido. Cortinajes. Tipos de cortinajes. Tapicerías.
Elementos decorativos
Introducción. Elementos estáticos. Elementos con movimiento. Elementos vivos.
Calendario promocional
Generalidades. Programación de los escaparates. Tipos de escaparate según el calendario promocional. Vigencia de los escaparates.
El diseño de escaparates para diferentes segmentos del mercado
Electrodomésticos. Textil. Farmacia y cosmética. Fotografía. Alimentación. Calzado. Joyería y relojería. Floristería.