
El curso de camarero servicio de sala dotará a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa. Además proporcionará conocimientos teóricos – prácticos a los alumnos en el manejo de instrumentos, atención al cliente y la consecución de objetivos empresariales.
Introducción al restaurante
Deontología de la profesión. Normas de conducta y tratamiento hacia el cliente, los compañeros y la empresa. El restaurante - comedor y sus dependencias. La brigada. Los uniformes. Relación del comedor con otros departamentos. El mobiliario principal y el auxiliar. El material de trabajo. La mise en place
El trato con el cliente
Recepción y acomodo del cliente. Despedida. La comanda
Clasificación de los servicios
Introducción. Transportes de viandas. Clasificación de los servicios. Trinchado y despinado. El desbarase de mesas. Normas generales de servicio. Doblaje de mesas. El buffet de servicio
Los vinos: su servicio
Introducción histórica. Las uvas y sus componentes. Fermentación del mosto y composición del vino. Elaboración y clasificación del vino. Generalidades. Elaboración y crianza. Servicio
Licores y aguardientes
Introducción: breve historia de la destilación. Elaboración de licores y aguardientes. Tipos de aguardiente y licor. Otras bebidas. Servicio de vinos y licores espirituosos
El queso
El queso: introducción. Elaboración del queso. Clasificación de los quesos. Distintas variedades de quesos y sus características. Otros quesos
Decoración de mesas
Decoración de mesas con flores. Decoración de mesas con frutas. Decoración de buffet
Servicios especiales
Introducción. Montaje de buffet de desayunos. Montaje de mesas de desayunos. Servicio de desayunos continentales. Servicio de desayunos a la americana o a la inglesa. Servicio de habitaciones. Servicio de desayunos en pisos. Servicio de comidas en pisos. Montaje de mesas especiales para banquetes. Servicio de banquetes. Tipos de montaje de mesas. Montaje de mesas de reuniones. Clases de buffet. Montaje y servicio de mesas de buffet
Otras tareas y servicios
La confección de menús. La confección de cartas. Servicios a la vista del cliente. Los postres
Facturación y cobro
El proceso de facturación. Liquidación. Caja del día. Diario de información e informe de ventas. La comanda
Atención al cliente
Características esenciales de la empresa de servicios. Tipología de clientes según las circunstancias y los caracteres. El personal. La comunicación. Normas de atención al cliente. La protección de usuarios y consumidores. Reclamaciones y quejas: tratamiento. Las resoluciones