
El curso de Elaboración de informes en investigaciones y estudios de mercados dota al alumno de los conocimientos necesarios para que sepa extraer conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del análisis de la información recogida en los procesos de investigación.
Informes de investigación y estudios de mercado
Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado (La introducción y exposición de motivos; El Informe directivo o de conclusiones; Índice de contenidos; Notas y referencias de las explicaciones del texto; Los anexos del informe y su presentación efectiva). Técnicas de redacción del informe (Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del; El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto). Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen (Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados). El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos (La concreción en la presentación de resultados y conclusiones; La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, ¿cuándo y cómo?). La estadística resultado de la investigación (Fuentes secundarias utilizadas). El contenido de la ficha técnica de la investigación. Caso práctico de elaboración de un Informe y de una Ficha técnica de un estudio de mercado.
Principios y reglas en la elaboración de estudios de mercado y opinión.
La investigación en España. Las normas de AEDEMO. La investigación internacional. Las normas de ESOMAR. Aplicaciones informáticas para la realización y presentación de datos e información obtenida en una investigación de mercados. La presentación «on line» de los informes de investigación