
El curso de Cocina creativa o de autor prepara al alumno para que practique posibles variaciones en las elaboraciones culinarias, ensayando modificaciones en cuanto las técnicas, forma y corte de los géneros, alternativa de ingredientes, combinación de sabores y forma de presentación y decoración. Conseguirá evaluar la información que se genera en términos de gustos, expectativas o necesidades de una potencial demanda, deduciendo los cambios necesarios en el proceso de producción culinaria para realizar las adaptaciones oportunas.
Cocina moderna, de autor y de mercado
Fuentes de información y bibliografía sobre cocina moderna, de autor y de mercado: identificación, selección, análisis, valoración y utilización. Fundamentos. Características generales de estos tipos de cocina. Evolución de los movimientos gastronómicos. Pioneros franceses y españoles. La Nouvelle Cuisine” o Nueva Cocina. Antecedentes. Hábitos y tendencias de consumo de elaboraciones culinarias. De la nueva cocina o “la Nouvelle Cuisine” a la cocina actual. Utilización de materias primas características de cada zona en cocina creativa. Cocina de fusión. Cocina Creativa o de Autor (Ferrán Adriá y la cocina de Autor; Otros cocineros exponentes de este movimiento; La deconstrucción y otras técnicas nuevas, como esferificaciones, espumas, sifones, aires y otras; El uso del nitrógeno líquido y la liofilización en cocina; La cocción a bajas temperaturas y sus principios; Nuevos utensilios en cocina). Platos españoles más representativos. Su repercusión en la industria hostelera. El mercado y sus productos. Nuevos productos introducidos en nuestros mercados en la última década. Influencia de otras cocinas.
Experimentación y evaluación de resultados
Experimentación de modificaciones en cuanto a las técnicas y procedimientos, instrumentos empleados, forma y corte de los géneros, alternativa de ingredientes, combinación de sabores y formas de acabado. Justificación y realización de variaciones en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias. Análisis, control y valoración de resultados. Aplicación de métodos de evaluación del grado de satisfacción de consumidores de nuevas elaboraciones culinarias. Justificación de ofertas comerciales de los nuevos resultados obtenidos.