
El curso de Comunicación oral y escrita en la empresa dota al alumno de los conocimientos necesarios para que sea capaz de aplicar técnicas de comunicación escrita en la confección y cumplimentado de avisos, rótulos u otros documentos de información análogos, mediante la utilización de instrumentos de escritura manuales o electrónicos.
La comunicación oral
El lenguaje oral (Concepto y características; Características de los mensajes orales; Elementos de la comunicación oral; Funciones de la comunicación oral; Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas; Planificación de la comunicación oral; Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate). La comunicación no verbal (Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios; Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales; Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos). La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial (Pautas de comportamiento e imagen corporativa; Normas para conversar; Reglas para escuchar; Criterios de calidad: empatía, amabilidad; Tratamiento de las objeciones; Las quejas y reclamaciones). La comunicación telefónica (El teléfono en la actividad empresarial; Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.; Reglas para efectuar una llamada de teléfono; Pasos para contestar una llamada de teléfono; Protocolos de tratamiento; Barreras y dificultades en la transmisión de información; Tipos de llamadas telefónicas; Sistemas de comunicación telefónica en la empresa; Búsqueda de información telefónica). Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.
La comunicación escrita
La escritura como medio de comunicación (El mensaje escrito: concepto; Características del mensaje escrito; Tipos de comunicaciones escritas; Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito; Planificación de los textos; La corrección sintáctica y gramatical; Los signos de puntuación; Las abreviaturas y siglas). Equipos y sistemas de comunicación escrita (Los sistemas de comunicación: concepto; El ordenador; Otras herramientas de comunicación: fax). Comunicaciones escritas internas de carácter breve (Concepto; Tipos de comunicaciones internas; Los avisos: concepto y forma de elaboración; Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas; Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración).
Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial
El correo electrónico (Elementos que lo componen; Envío de correos; Recepción de correos; Archivo de correos). La agenda electrónica (Contactos; Tareas; Notas; Calendario). Procesador de texto (Estructura de un procesador de texto; Funciones de un procesador de texto; Gestión de documentos; Modelos de documentos: fax, memorándum, etc.; Aplicación de formato a documentos; Edición de documentos; Impresión de documentos).