
El curso de Administración y auditoría de los servicios de mensajería electrónica dota al alumno de los conocimientos adecuados para que sea capaz de administrar los servidores de mensajería electrónica para asegurar la continuidad en el servicio según las especificaciones de seguridad, así como aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en servicios de mensajería electrónica.
Administración del sistema de correo
Administración del sistema (Gestión de cuentas de usuario; Administración de recursos de almacenamiento; Gestión de buzones). Optimización del rendimiento del sistema (Elementos determinantes del rendimiento: Hardware. Sistema Operativo, Aplicaciones; Ajustes de rendimiento del Sistema Operativo; Ajustes de rendimiento de las aplicaciones: Servidor SMTP, Servidor POP/IMAP, Servidor Web, filtros antivirus/antispam; Escalado de un sistema de correo: Separación de servicios, Balanceo de carga, alta disponibilidad). Monitorización del sistema (Configuración de un sistema de monitorización; Monitorización de los parámetros de rendimiento más importantes del sistema). Securización del sistema (Adecuación a la Normativa legal (LSSI,LOPD) y a las políticas de seguridad de la organización; Códigos de buenas prácticas (ISO 270); Recuperación ante desastres y continuidad de los servicios; Copias de Seguridad; Gestión de actualizaciones; Protección servicios: Firewall. Herramientas seguridad (Nmap, Nessus/OpenVAS, Brutus)).
Auditoría y resolución de incidencias sobre los servicios de mensajería electrónica
Auditoría (Plan de Pruebas; Disponibilidad del servicio; Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs); Alta disponibilidad en sistemas de correo). Técnicas de resolución de incidentes (Medidas de contención. Workarounds; Análisis causa – raíz; Gestión proactiva de problemas). Análisis y utilización de herramientas para la resolución de incidencias (Monitorización; Logs; Herramientas del Sistemas Operativo; Herramientas de las aplicaciones).