
El curso de Gestión de costes y calidad del servicio de transporte por carretera capacita al alumno para analizar los costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, y aquellos relativos a las operaciones logísticas asociadas para la optimización y calidad del servicio.
Gestión de costes en la actividad del transporte de mercancías por carretera y logística
Introducción al control analítico de costes (Concepto de coste, gasto, pago e inversión; Control del coste y control presupuestario; Control analítico e interpretación de desviaciones; Clasificación de los costes). Costes fijos de explotación de vehículos (Mano de obra directa; Tributos y tasas sobre el vehículo; Seguros; Costes financieros; Amortización; Dietas y gastos de viaje predeterminables). Costes variables de explotación de vehículos (Combustibles; Aceites y lubricantes; Neumáticos; Mantenimiento preventivo y reparaciones). Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas; Costes del espacio e instalaciones; Coste de lanzamiento de pedidos; Coste de la recepción y manipulación; Coste de tenencia del stock; Costes de gestión de la información y control del stock; Costes de la expedición y transporte; Costes indirectos de carácter general). Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera (El observatorio de costes del Ministerio de Fomento; Principios del análisis de costes, costes por tiempo y costes kilométricos; Supuestos de cálculo de costes de los distintos vehículos-tipo).
La previsión y el control presupuestario en servicios de transporte
El presupuesto y análisis previsional (Análisis de balances, ratios financieros ratios de control logístico; Umbral de rentabilidad). El presupuesto como herramienta de control de gestión (Formación de precios del servicio de transporte (Sistemas de precios y tarifas del transporte por carretera. Conversor peso volumen o coeficiente de estiba. Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM.
Calidad del servicio de transporte por carretera
Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera (Definición y características; Clientes internos y externos; Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio; ISO9000 y la gestión de la calidad del servicio). Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera (Manual de Calidad; Fases, protocolos, objetivos). Calidad en los procesos internos (Documentación; Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias). Calidad y proveedores (Medición de la calidad en los proveedores; Sinergias a establecer con proveedores). Calidad y clientes (Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción; Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa; Reclamaciones de clientes).
Control del servicio de transporte por carretera
Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos (Recepción de los pedidos; Agrupación y consolidación de las cargas; Asignación de los vehículos; Transmisión al transportista; Generación de expedientes de viaje). Aspectos relativos a la ejecución del transporte (Llegada al lugar de carga; Controles previos a la carga; Carga y estiba de la expedición; Formalización y entrega de la documentación de transporte; Incidencias en la plataforma operativa; Entrega de documentación; Transporte y llegada a destino; Descarga de la mercancía; Reflejo de incidencias en el lugar de destino). Trazabilidad de la información (Seguimiento de la actividad de los vehículos; Trazabilidad al cliente; Ficha de incidencias y parte de no conformidad). Gestión de imprevistos e incidencias (Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación; Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología).
Evaluación de la calidad del servicio de transporte
Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte. Consulta, descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico. Otras aplicaciones de internet: servicios de las bolsas de carga en Internet. Control estadístico de servicios (Indicadores de actividad y rendimiento de los vehículos de transporte; Indicadores de productividad del personal de conducción). Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad (Índice de ocupación; Índices de productividad total y por operario; Índices de calidad del servicio; Índices de satisfacción del cliente; Índices de eficiencia KPI u otros; Elaboración de informes de control y propuestas de mejora continua).
Gestión de residuos y normativa medioambiental aplicable a la actividad del transporte por carretera
Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera -- Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector (Características y ventajas; Medidas de prevención de riesgos y residuos; Reducción, reciclaje y reutilización; Medidas de mejora). Sistemas de gestión ambiental ISO 14000.