
Con esta acción formativa, se persigue resaltar la importancia de potenciar y desarrollar el trabajo en equipo en las organizaciones con el propósito central de favorecer un clima de confianza y cordialidad dentro de los mismos y, por consiguiente, acompañar a las personas en la mejora y satisfacción de su desempeño. La clave está en aprender y/o potenciar aquellas competencias básicas y transversales de las personas que conforman los equipos para, favorecer el que las organizaciones puedan responder, de una manera efectiva y completa, a los requerimientos de una sociedad tan cambiante como la actual. Conocer las bases del trabajo en equipo, por competencias. Potenciar el trabajo en equipo en las organizaciones. Conocer y poner en práctica técnicas específicas para favorecer la comunicación efectiva en y entre los equipos de trabajo. Conocer y poner en práctica estrategias específicas dirigidas a la gestión efectiva de los conflictos en y entre los equipos de trabajo.
Trabajo en equipo, como una competencia
Contextualización y conceptualización.
Comunicación y liderazgo en los equipos
La comunicación efectiva en las organizaciones. Conocer y profundizar en los elementos de la comunicación. Conocer los estilos de comunicación. Estilo de comunicación asertivo. Habilidades comunicativas centrales. Escucha y empatía. Conceptualización del liderazgo: Liderazgo democrático
Resolución de conflictos en los equipos de trabajo
Elementos básicos de resolución de conflictos en los equipos. Realizar el proceso de toma de decisiones para resolver conflictos.
Gestión emocional Conceptualización del estrés
Modelo de Caplan. Tipos de distorsiones. Procedimientos.